Al finalizar el tema la empresa y su entorno el participante estará en
capacidad de describir los
departamentos de la empresa Según las políticas de la organización
Departamentos de la empresa
Definición de Departamento
Departamento
proviene del francés departement. En su sentido más amplio, la palabra hace
referencia a cada una de las partes en que se divide un territorio, un
edificio, una empresa, una institución u otra cosa o entidad.
Una empresa que funciona es aquella en la que:
1 Departamento Comercial/Ventas consigue vender los objetivos de ventas planteados para que la empresa consiga una rentabilidad, atendiendo y fidelizando a los clientes.
2- Departamento de Producción fabrica la producción más el stock objetivo que luego será comercializado por Ventas cumpliendo los objetivos de gastos.
3- Departamento de Compras adquiere buenas materias primas a buen precio siempre cuando es necesario, sin roturas de stock.
4- Departamento de Administración contabiliza las facturas emitidas y recibidas, cobra a los clientes, paga a los proveedores y plantilla, y liquida los impuestos en las Fechas correspondientes.
5- Departamento Financiero consigue financiación para las necesidades de la empresa (inversiones o circulante), planifica para que ésta siempre tenga dinero para afrontar sus pagos puntualmente y tenga una situación patrimonial saneada (balance solvente), y controla que la actividad resulte rentable (cuenta de PyG con beneficios).
6- Departamento de Calidad supervisa y vigila que todos los departamentos cumplan sus objetivos, reportando a la dirección general.
7- Departamento de Marketing colabora con el Comercial para conseguir más ventas y atender mejor a los clientes.
8- Departamento Recursos humanos gestiona a las personas para garantizar el cumplimento de las distintas funciones en cada jornada y que los puestos estén siempre cubiertos, aplica las fórmulas de contratación más adecuadas en cada caso, remunera a los trabajadores y los mantiene motivados.
9- La Dirección/Gerencia marca los objetivos estratégicos a alcanzar por la empresa, y funcionales a alcanzar por cada departamento, y supervisa y coordina su cumplimiento, asignando recursos y presupuestos para cada uno.
1 Departamento Comercial/Ventas consigue vender los objetivos de ventas planteados para que la empresa consiga una rentabilidad, atendiendo y fidelizando a los clientes.
2- Departamento de Producción fabrica la producción más el stock objetivo que luego será comercializado por Ventas cumpliendo los objetivos de gastos.
3- Departamento de Compras adquiere buenas materias primas a buen precio siempre cuando es necesario, sin roturas de stock.
4- Departamento de Administración contabiliza las facturas emitidas y recibidas, cobra a los clientes, paga a los proveedores y plantilla, y liquida los impuestos en las Fechas correspondientes.
5- Departamento Financiero consigue financiación para las necesidades de la empresa (inversiones o circulante), planifica para que ésta siempre tenga dinero para afrontar sus pagos puntualmente y tenga una situación patrimonial saneada (balance solvente), y controla que la actividad resulte rentable (cuenta de PyG con beneficios).
6- Departamento de Calidad supervisa y vigila que todos los departamentos cumplan sus objetivos, reportando a la dirección general.
7- Departamento de Marketing colabora con el Comercial para conseguir más ventas y atender mejor a los clientes.
8- Departamento Recursos humanos gestiona a las personas para garantizar el cumplimento de las distintas funciones en cada jornada y que los puestos estén siempre cubiertos, aplica las fórmulas de contratación más adecuadas en cada caso, remunera a los trabajadores y los mantiene motivados.
9- La Dirección/Gerencia marca los objetivos estratégicos a alcanzar por la empresa, y funcionales a alcanzar por cada departamento, y supervisa y coordina su cumplimiento, asignando recursos y presupuestos para cada uno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario