sábado, 7 de noviembre de 2015






COMUNICACIONES QUE MAS SE UTILIZAN  A NIVEL  COMERCIAL  E INSTITUCIONAL







LA CARTA COMERCIAL


1.1 ESTÁNDAR
Aplica las normas Icontec en la elaboración y presentación de correspondencia comercial.
LA CARTA COMERCIAL
1.2. CONCEPTO
Es una comunicación escrita que cursa una empresa con otras empresa, una empresa con una persona natural o una empresa con sus empleados.

 
 La comunicación es interna cuando se da entre la empresa y sus empleados. Ejemplo: memorandos, circulares internas y solicitudes de los empleados.
La comunicación es externa cuando se da entre personas de varias empresas. Ejemplo: una empresa solicita a otra envio de materia prima.
1.3  MÁRGENES
Los márgenes de una carta comercial estan sujetos a la extensión de la carta:
Superior               3 ó 4 cm
Izquierdo             3 ó 4 cm
Derecho               2 ó 3 cm
Inferior                2 ó 3 cm
Encabezados de las páginas subsiguientes entre 2 y 3 cm .

1.4 MODELOS

Para efectos de esta norma se establecen dos modelos para la diagramación de la papeleria  asi:
Modelo
Modelo de papeleria carta comercial
 1.4.1 Modelo 1: Comprende tres zonas:
– En la zona 1 se esribe el membrete que es la inscripción impresa del conjunto de datos que identifican a una persona natural o jurídica; así:
Logotipo: Símbolo que identifica a una empresa.
Razón social: Nombre que identifica a una empresa.
Nit. o Rut: número de identificación tributario ó registro único tributario.
 En la zona 2 se escribe: La dirección, teléfono, fax, e-mail, apartado aéreo, ciudad y país si se requiere.
– En la zona 3 se deja el espacio en blanco para efectos de radicación de la empresa a donde es enviada.
1.4.2 Modelo 2: Tiene dos zonas:
– En la zona 1 se imprimen los datos del remitente (logotipo, razón social, nit, dirección, teléfono, fax, e-mail, apartado aéreo, ciudad y país si se requiere).
– En la zona 3 se deja libre para el sello de registro o fecha de recibo.
1.5  ESTILOS

1.5.1 Estilo Bloque Extremo: Todas las líneas partes del márgen izquierdo. 




1.5.2  Estilo Bloque: 
Las líneas de número, fecha, asunto (si lo hay), nombre del remitente y cargo se colocan partiendo del centro hacia el márgen derecho.
  

 

 

 

 1.6  PARTES DE LA CARTA
  La carta comercial comprende las siguientes líneas: – Líneas Principales
– Línea Opcional (asunto)
– Líneas especiales.
 1.6.1  Líneas Principales. Son líneas que aparecen en toda carta comercial
–  Número
– Asunto (opcional)

FUENTES      https://tecnicasdeoficina.wordpress.com/la-carta-comercial/